jueves, 19 de noviembre de 2009

Felicidades, UE

Parece mentira. Me voy a Nueva York en unas horas y no contaba con que saldría de Madrid conociendo los nombres del primer presidente de la Unión Europea y de la sustituta de Javier Solana al frente de la política exterior.

Y para mi sorpresa, a primera vista, parece que nuestros líderes han elegido más o menos bien. Desde luego, les ha salido la carambola: el presidente ha reunido el consenso de todos, lo que no es poco cuando sabíamos que cualquier otro candidato oficial (léase Tony Blair) tenía más detractores que amigos; y lo que más me sorprende de todo, para la política exterior han elegido a una mujer, británica y del grupo socialista.

Así que era posible que tuviéramos, por fin, a una mujer en un cargo relevante de la UE, a pesar de que nuestros líderes no parecían muy por la labor, a juzgar por las candidaturas que habíamos conocido en los días previos. Y era posible elegir a un británico, para mantener al Reino Unido cerca del corazón de la UE ahora que se ve venir un cambio de Gobierno que llevará a los euroescépticos conservadores a poner cuantas zancadillas estén en su mano contra la construcción europea. Y para colmo, el grupo socialista ha logrado que el segundo puesto más importante de la UE (la nueva representante de Exteriores será, además, vicepresidenta) sea para una laborista.

Confieso que estaba dispuesto a despotricar, por primera vez, contra la UE, yo que soy europeísta a ultranza, porque no confiaba en lo que iban a hacer nuestros mandatarios. Quería que hubiera una mujer, aunque ni siquiera Timothy Garton Ash, a quien leo cuando puedo, apostaba por ello.

Ahora queda pasar a la acción, que el belga Herman Van Rompuy y la británica Catherine Ashton demuestren que son algo más que dos nombres que han logrado el consenso de los 27 porque, al menos, no suscitaban el rechazo de nadie.

No hay comentarios: