viernes, 18 de febrero de 2011

Reciclar es fácil... si quieres

Cuando se puso en marcha la política para reciclar deshechos, no se sabe bien por qué razón, las autoridades decidieron poner en manos de los ciudadanos la responsabilidad de separar los residuos en casa.

No sé si lo hicieron para no cobrar más por el servicio de recogida de basura, pero lo que han conseguido es que mucha gente no recicle porque le resulta incómodo tener un cubo para orgánicos, otro para envases, un tercero para papel, otro para el vidrio y un espacio extra para cuando se gastan unas pilas, se funde una bombilla o se almacena el aceite usado en una botella (ojo, de plástico y con tapón de rosca).

Por si fuera poco, a la hora de sacarlos a la calle, los contenedores específicos no siempre están a mano, y para los cartuchos de impresora, el aceite y otros deshechos, hay que ir al punto limpio, o esperar a que el punto limpio móvil pase cerca de casa.

Al final, no me extraña que mucha gente eluda reciclar, por más que yo me esfuerce en hacerlo. Al menos, en los componentes de automóviles son los talleres los responsables de reciclar.



Para las bombillas fluorescentes y las de bajo consumo (no para las de toda la vida, que ya no se fabrican y tampoco se reciclan), Ambilamp (Asociación para el Reciclaje de Lámparas) ha lanzado una campaña de publicidad, realizada por la agencia China, para que cuando se te funda una bombilla, la lleves a la misma tienda donde vas a comprar la nueva y la deposites en el lugar adecuado. Así no cuesta tanto.

No hay comentarios: