jueves, 8 de enero de 2015

En Cádiz también se emprende

El 20 de diciembre llegué a Cádiz para presentar mi libro Emprendedoras. No es casualidad que eligiera la ciudad donde nací para organizar este encuentro. Quien haya leído el libro, habrá podido comprobar que hay un nutrido grupo de emprendedoras gaditanas en él. Son un gran ejemplo que utilizo cuando la gente que guía su vida por estereotipos me dice que en Andalucía no se trabaja.

Como hicimos en Madrid y en Barcelona, la presentación consistió en una mesa redonda con emprendedoras, con la idea de que ellas, con su experiencia, dieran una muestra de lo que el libro explica y refleja. El lugar elegido, la Torre Tavira, quedó envuelto en una espesa niebla que veíamos correr a través de las ventanas mientras charlábamos rodeados, sobre todo, de familia y amigos; se tenía que notar que estaba en casa.

Belén González Dorao, fundadora de la cámara oscura que corona esta torre vigía en el centro de Cádiz, no dudó ni un momento en ofrecerme este escenario tan particular cuando le dije que quería hacer una presentación en Cádiz. Además, me prestó un gran apoyo en la organización y difusión del acto.

Desde la izquierda, Rita Benítez, un servidor, Gloria Garrastazul y la anfitriona, Belén González Dorao.

Junto a Belén, formaron parte de la mesa redonda Rita Benítez, fundadora de Era Cultura, y Gloria Garrastazul, la diseñadora e ilustradora que está detrás de la marca Capacero. Una vez más, reuní junto a mí proyectos muy diversos y de diferentes tamaños.

Emprendedoras, familia y amigos, y mi padre por ahí escondido.

Juntos nos preocupamos de explicar cómo las emprendedoras gaditanas han encontrado nuevos nichos de mercado, incluso en un sector tan explotado como el turismo. También cómo han sido capaces de crear muchos puestos de trabajo, y todo ello pensando siempre en cómo mejorar cada día para no quedar estancadas.

Allí estaba también Pilar Zambrano, de La Torre Imaginaria, que aportó su visión sobre las dificultades de las emprendedoras.
 
Emprendedoras, aquí mi madre.

2 comentarios:

mariagalan dijo...

Enhorabuena Juan Ramón, me hubiera encantado acompañaros en ese día. De todos modos ya sabes que tienes pendiente la presentación en Sevilla, la que te dije que me presto gustosa a organizar. Un fuerte abrazo y feliz 2015!!!

Juanra Gómez dijo...

Muchas gracias, María. Me gusta mucho la idea, cuenta con ello.