viernes, 20 de mayo de 2011

Otro punto de vista sobre los indignados



Pasan los días y las protestas de los que reclaman democracia real van ganando adeptos, pero al menos algunos a los que he visto en la tele aseguran que irán a votar el domingo.

Hoy a mediodía he pasado por la Puerta del Sol y la verdad es que me ha impresionado bastante lo que había allí montado. Parecía una especie de mercadillo, pero de ideas. Grupos diversos discutían propuestas; el más numeroso, entre el caparazón de cristal que da entrada a los trenes de cercanías y la estatua del oso y el madroño. Muy cerca de allí, uno bastante reducido, unas diez chicas bajo una carpa que asegura en un letrero que "la revolución será feminista o no será".

He hecho algunas fotos, no cuelgo la de las feministas porque según me vieron, me recriminaron que la hiciera. A pesar de que estaban en un sitio público, respeto su extraña decisión de no querer ser fotografiadas.



La primera foto es del grupo más numeroso que ya he comentado, y que sale en la tele constantemente porque discuten las propuestas de todo aquel que quiera hacer una. La segunda, la que más me ha impresionado, entre otras cosas por lo que tiene de metáfora, es de uno de los edificios frente a la sede de la presidencia de la enfadada Esperanza Aguirre: una de las enormes lonas publicitarias que cubren numerosos edificios madrileños supuestamente en obras ha sido prácticamente ocultada por las pancartas reivindicativas de los manifestantes.



Para el final dejo al equipo de Veo 7 que cubre la noticia, una reportera un cámara y una ayudante que, según las noticias, irán al paro el próximo día 31 y a los que probablemente les gustaría estar ahí, en Sol, pero del lado de los que se quejan.

Comparto muchos de los pensamientos de los indignados, yo mismo lo estoy, pero creo que el momento es un error que les pasará factura, y que muchas de esas ideas son extremadamente idealistas. También estoy viendo ya al lunes a los políticos de uno y otro signo acercándose a ellos para venderles una moto que muchos de ellos comprarán, porque esto no es Egipto, aquí tenemos una democracia que, por imperfecta que sea, nos ha permitido votar libremente durante las últimas tres décadas. Y no olvidemos que ya Aznar y Zapatero llegaron al Gobierno prometiendo la reforma del Senado y otros cambios, igual que iban a reducir el número de altos cargos y que iban a hacer muchas otras cosas. Son problemas por otro lado asociados al bipartidismo, del que no saldremos mientras la ley electoral castigue injustamente a partidos como IU y UPyD y mientras estos partidos hagan la vida imposible a sus mejores valores hasta hacerlos abandonar el barco, como ha ocurrido últimamente con Rosa Aguilar e Inés Sabanés en IU.

Y a todo esto, el PP ha tenido que corregir el "chascarrillo" de Esperanza Aguirre, que se ha dado tan por aludida con la concentración de Sol, que esta mañana amenazaba con enviar a Ferraz, a la sede del PSOE, a los 90.000 militantes del PP en Madrid. Señora Aguirre, déjelo correr, no la fastidie ahora, si va a ser usted la mayor beneficiada el domingo, ya lo verá.

No hay comentarios: