sábado, 2 de marzo de 2013

Actúaupm alcanza su décima edición

El 12 de marzo concluye el plazo para presentar ideas de negocio en la décima edición de actúaupm, una competición que contribuye desde 2004 a fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria. Desde entonces, ha apoyado el nacimiento de 128 empresas y ha canalizado más de 26 millones de euros de inversión, poniendo en contacto a inversores con jóvenes emprendedores.

Arístides Senra, cofundador del programa y responsable de Innovación y Creación de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid, importó el modelo del centro de creación de empresas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se formó con una beca predoctoral. Diez años después, confiesa: “Da un poco de vértigo echar la vista atrás. En la primera competición se presentaron 60 ideas; en 2012 fueron casi 500”.

Después de unos inicios duros, actúaupm empezó a despegar en su tercera edición y desde entonces se ha convertido en un referente. “Hoy tenemos grandes patrocinadores, que están bastante contentos, y cada año vienen más inversores que quieren conocer lo que se está haciendo aquí”, relata Senra.

Dirigido tanto a estudiantes como a profesores y otro personal de la UPM, los equipos se pueden complementar con personas ajenas a esta institución. Aunque el primer atractivo que puede saltar a los ojos son los más de 40.000 euros que reparte en premios en cada edición, el verdadero valor que encierra esta iniciativa es el apoyo real a la creación de empresas con una completa formación para los participantes, desde la redacción del plan de empresa hasta el desarrollo de la estrategia económico financiera y los estudios de mercado. Además, ofrece asesoramiento individualizado y la posibilidad de acceder a tutores expertos y redes de contactos. En una fase posterior, el programa también apoya a las empresas una vez constituidas.

No hay comentarios: