viernes, 17 de octubre de 2014

Emprendedoras, guía para montar tu empresa

En septiembre salió de la imprenta mi segundo libro, Emprendedoras, y poco a poco va llegando a las librerías de toda España. Ha sido editado por Tombooktu, hermana pequeña de Nowtilus, con quienes publiqué la Breve historia de Cristóbal Colón.

Mi primer libro sólo se relaciona con éste porque Cristóbal Colón fue uno de los emprendedores más destacados de su época. Pero las emprendedoras que ilustran este libro son muy diferentes del famoso descubridor. También han tenido que luchar mucho para poner en marcha sus proyectos, pero con la dificultad añadida que tiene, aún hoy, cinco siglos después, emprender siendo mujer.

El 6 de octubre presentamos el libro en Colabora Coworking, y una de las mejores sensaciones que me quedaron de aquel día fue la presencia de más de 30 de las mujeres que aparecen en el libro entre el numeroso público que vino.

Quise que ellas tuvieran el protagonismo en la presentación, porque sus historias ilustran esta guía para emprender y la enriquecen con la capa de realidad que se superpone sobre la teoría. Sin ellas no habría sido posible hacer este libro. Por eso organicé una mesa redonda y elegí como moderadora a Charo Izquierdo, que ha escrito el prólogo del libro y me ha apoyado desde que le conté este proyecto. Junto a ella se sentaron María Gómez del Pozuelo, directora general de Womenalia, y Beatriz Sánchez Jiménez, cofundadora de Dosde, uno de los casos que aparecen en Emprendedoras, subtitulado "una completa guía para lanzar tu proyecto, con más de cien ejemplos de mujeres que hicieron realidad el suyo".


-->

Charo Izquierdo abrió el debate afirmando que el 90% de las decisiones de compra son promovidas por mujeres. María Gómez del Pozuelo recalcó que las mujeres lideran el uso de las redes sociales y que su objetivo es que Womenalia alcance más de 20 millones de usuarias para convertirse en "un tsunami" que otorgue mayor influencia a las mujeres. Beatriz Sánchez aludió a algunas de las dificultades de la mujer emprendedora que desea sacar adelante un proyecto y conciliar con su vida familiar.



Tras la mesa, que sirvió para presentar el libro, los asistentes pudieron saborear un rico catering que aportaron dos de las empresas que aparecen en la obra: Embutishop y Taste of America.


Y aunque no me gusta salir en las fotos, me hice unas cuantas con las emprendedoras que vinieron.

 Con Sara y Cristina, de Indaga Research.


Con Mar Martínez Otero, de Paracuidarte, que además se llevó un libro para su hermana y otro para una amiga.


Y con Ana Hernando, de C'up.

Son las que tengo, pero si me llegan más las seguiré publicando.

No hay comentarios: