viernes, 31 de octubre de 2008

Creactiva Cádiz 2008


Ferias y muestras hay para todos los gustos. Y en una ciudad como Madrid, las hay todo el año, y se solapan, algunas fantásticas, como la del libro antiguo y de ocasión en el paseo de Recoletos, donde el otro día me quitaron de las manos un Quijote de 1901 en dos tomos. De las espantosas no voy a hablar, pero he visitado más de una, casi siempre por trabajo. Y también están las que desaparecen por incomparecencia, como ha ocurrido este año con el Simo. Caminando por la capital, ya desde octubre y hasta bien pasadas las fiestas navideñas, las plazas se llenan de ferias de artesanía y similares –cerca de mi casa he contado tres la última semana–.

Lo que es menos habitual es encontrarse con una nueva feria en mi tierra, en Cádiz. Y es gratificante descubrir una muestra que reivindica el diseño hecho en Cádiz como partícipe de la actividad económica. El diseño está en los logos de las empresas, en las cartas de los restaurantes y en las paredes de los locales; está en el cine y en el género que compramos en las tiendas; ahora invade los baños de los hoteles y se cuela por internet en nuestras casas.

Por iniciativa de dos asociaciones, los diseñadores pueden mostrarse en este escaparate que nace para repetirse cada dos años. Se llama Creactiva y se celebra los días 6, 7 y 8 de noviembre en un espacio envidiable: las bóvedas de Santa Elena, en las murallas que dan paso al Cádiz antiguo y que frenaron a los franceses que hace ahora 200 años trataban de convertirnos en una provincia de Napoleón.

Va a haber danza, teatro, moda, gastronomía, fotografía... Pues eso, diseño, y con acceso libre, porque de lo que se trata es de despertar la creatividad y contribuir de alguna forma a la generación de riqueza en una tierra llena de iniciativa pero que se va vaciando de gaditanos, que tienen que emigrar en busca de trabajo. Para que eso no siga sucediendo, esta es una gran iniciativa.

Si quieres saber más: www.creactivacadiz2008.com

1 comentario:

Cristina Crisol dijo...

Cuando quieras vamos para allá...
Me encantan las ferias, tanto la del libro antigo, con mis 3 adquisiciones preciosas, como la de artesanía de Chiclana donde me compré este verano un fabuloso anillo con forma de MARGARITA. TODO IDEAL. Lo del SIMO, la verdad, ME IMPORTA UN BLEDO.