sábado, 11 de octubre de 2008

Ese Cádiz, oé


Era una asignatura pendiente. Mi amiga Gema, de Cádiz, ya me habló de estas cuatro chicas hace tiempo, especialmente de Tere (Teresa Quintero), con la que ha compartido piso y vivencias. Habían traído su espectáculo, Chirigóticas, un par de veces a Madrid, creo que a Leganés, y una tercera, en el puente de mayo de este año, al Alfil. Su éxito les brindó un contrato para volver a este teatro en septiembre por unas semanas que se han ido prorrogando. Hasta el 19 de octubre permanecerán en cartel.

Ayer, por fin, fui a verlas. Me senté en la tercera fila con una cervecita en la mano. Para mis adentros, temía que esta exportación del humor gaditano no fuera del todo entendida por el público, como ocurre muchas veces con las chirigotas carnavaleras, con temas en ocasiones muy locales y un acento que roza el dialecto. Pero pronto comprobé que el texto ha sido sabiamente elaborado para sumarse a la gracia innata de las cuatro actrices y alcanzar el éxito que las ha traído hasta aquí.

Yo buscaba a Tere, ese físico tan característico que aún recuerdo del colegio, yo que iba a un curso superior y que siempre he sido tan horroroso para recordar las caras. Pero su perfil y ese pelo extremadamente rizado y esférico, a lo Gloria Gaynor made in Cádiz, son inconfundibles, una seña de identidad. Por sorpresa, me encontré allí –no había reparado en el cartel– a la Macu (Pepa Rus), la novia del Luisma de Aída, que ha sustituido en esta etapa a Arantzazu Garrastázul. Y no por menos conocidas puedo olvidar a sus dos compañeras de reparto, las hermanas Ana y Alejandra López Segovia. Las cuatro conforman un conjunto genial que igual parodia canciones de éxito de todos los tiempos con sus letras mordaces, que se lanzan a vender, cual mercadillo ambulante, bragas, pijamas y otras prendas que te invitan a probarte en su fregoneta.

En uno de los capítulos de la próxima temporada de Aída veremos a Tere. Una oportunidad para que la conozcan los que no hayan visto Chirigóticas. Confío en la generosidad de los guionistas para que nos dejen disfrutar, acomodados en el sofá, de esta peculiar actriz gaditana.

Para saber más sobre ellas, www.chirigoticas.com

No hay comentarios: