domingo, 31 de octubre de 2010

Y Telecinco se comió Cuatro

Finalmente, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha fallado en favor de la fusión de Telecinco y Cuatro. Pronto veremos un nuevo desfile de periodistas y ejecutivos a las puertas del Inem. No así de comerciales, porque la venta de publicidad deberá gestionarse de manera separada, debido a que el grupo tiene prohibido expresamente vender paquetes publicitarios en los dos canales generalistas.

Pero lo que más notaremos serán los cambios en la programación. Si desde que se anunció el principio de acuerdo hemos ido viendo pasar por los programas de Cuatro a los presentadores estrella de la cadena "amiga" y a los actores de algunas de sus series de éxito, ahora vamos a presenciar un trasvase de programación más claro. Esto no ocurrirá, no obstante, hasta que la CNC falle sobre otro expediente que afecta a los mismos actores y a uno más: la entrada de Mediaset y Telefónica en Digital +. Este es el capítulo que realmente importa a Prisa, porque es en esa plataforma donde se ha endeudado hasta un punto insostenible el grupo fundado por Jesús de Polanco.

Me gustaría pensar que Cuatro va a seguir manteniendo la personalidad que lo ha dirigido a un target más joven y preparado que el de su nuevo hermano mayor, pero si a su fórmula le añadimos la lucha por la audiencia y la búsqueda de la rentabilidad, el resultado va a parecerse más a Telecinco de lo que muchos querrían.

Mediaset controlará ahora ocho canales en TDT. Además de las generalistas Telecinco y Cuatro, conservará las temáticas en abierto Factoría de Ficción (FDF), La Siete, la infantil Boing y CNN+. También mantendrá el canal de pago Canal+ 2 y su reciente apuesta por la alta definición, Telecinco HD, que emite en pruebas utilizando el espacio que ocupaba la teletienda Cincoshop, aunque en realidad la ley lo destina a la oferta de servicios interactivos.

Canal+ 2 reemplazó a 40 Latino en una maniobra calculada para ofrecer contenidos de pago en la TDT y rentabilizar una inversión difícil de engullir para algunos operadores. Otros han optado por alquilar la señal a empresas que querían tener un canal. Por si acaso Mediaset aún quería un noveno canal, la CNC le ha restringido la posibilidad de alquilarlo a otros operadores.

Restan unos meses de plazo hasta que se ponga en marcha el cuarto canal correspondiente a Sogecable, sobre el que, sin duda, la decisión corresponderá ya a los nuevos jefes. La primera fusión televisiva de España ya es una realidad.

No hay comentarios: