martes, 2 de noviembre de 2010

Internet desde el móvil

Hace unos días escribí sobre publicidad para smartphones y esta mañana se presentaba un completo estudio de Zed Digital que radiografía el perfil de los usuarios de telefonía móvil y su percepción y uso, mediante estos dispositivos, de internet y las aplicaciones publicitarias. Una gripe que espero que sea breve me ha impedido acudir, pero el estudio ya está en mi escritorio y he podido repasarlo para ver lo más destacado de su contenido.

Partiendo de que el 54% de los usuarios ya acceden a internet desde sus teléfonos (de un total del 84% que tiene ese acceso disponible), un dato especialmente llamativo es el que dice que el acceso a las redes sociales desde el móvil ha crecido en el último año un 275% entre los individuos de 16 a 44 años. El 60,9% utiliza su terminal para enviar y recibir correos electrónicos, con un perfil marcadamente profesional; los jóvenes, por su parte, prefieren el SMS.

Las aplicaciones constituyen otro éxito de los teléfonos móviles de hoy, y un 24% las descargan asiduamente. Un 46% de los consumidores acepta que les envíen publicidad sin darles nada a cambio, un porcentaje que sube bastante si el operador los bonifica con descuentos en la factura o puntos para renovar sus terminales.

Otro dato curioso: el 73% está interesado en recibir publicidad relacionada con el lugar en el que se encuentra, lo que se ha denominado geolocalización. ¿Pasas por la franquicia de moda? Ellos te detectan y te envían un descuento para que no te resistas a entrar. También hay a quienes no les gusta esta idea, que puede violar su intimidad, pero basta con no dar permiso a tu operador para que te geolocalice: ¿funcionará?

No hay comentarios: